25 Octubre 2017

Arxivers Valencians y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo os invitan a participar en “Archivos por la democracia y derecho a la información”

Las VIII Jornadas de l’Associació d’Arxivers Valencians (AAV) han concitado experiencias de tres continentes; Europa, América y África. 
Se inauguran el próximo jueves 26 de octubre a las 9:00 h. 
Las Jornadas contarán en el acto de inauguración con la presencia del director de la UIMP, Agustín Domingo, el Presidente de Arxivers Valencians, Jesús Alonso y Roberto Jaramillo, Diputado delegado de Transparencia (Diputació de València). 
La primera ponencia correrá a cargo de Razia Saleh que viaja desde Sudáfrica para compartir con nosotros la experiencia documental de la Fundación Nelson Mandela, seguida de la presidenta de Arxivers Sense Fronteres, Núria Carreras Font, que analizará la necesaria implicación de la sociedad civil en el rescate de la memoria colectiva de sociedades no democráticas, tampoco faltarán alusiones al caso español. El profesor Marc Baldó se referirá al período del franquismo, Víctor Bello reflexionará sobre el poder que emana del conocimiento de los documentos. Antonio González Quintana analizará el binomio entre archivos y derechos humanos, del que es un gran experto internacional. Y cerrará la jornada el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, que conoce en profundidad  los archivos estadounidenses y ha analizado la recepción de la gestación de la transición española por “el amigo americano”.  
El día 27 de octubre se profundizará en los aspectos relacionados con la transparencia y el buen gobierno, contando con la participación de Ricard J. Martínez, Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de València y Cristina García, Profesora de Filosofía del Derecho y miembro fundador del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València.  
A la mesa redonda se sumarán Santi Vallés, Investigador i President de l’Associació de Familiars de Víctimes de la Fosa 113 del Cementeri de Paterna y Juan Pablo Peñarrubia, Jefe de Innovación Diputación de Valencia.  
La conferencia de cierre correrá a cargo de Carlos Osorio, de la National Security Archive (NSA), George Washington University, que nos hará partícipes de las entretelas de la política de acceso a la información de Estados Unidos.  
El acto de clausura contará con la presencia del Conseller de Transparència de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz.  
Esperamos que suscite vuestro interés y acercar al mayor número posible de personas la visualización de los archivos.  
|
Top